Solicitud Internacional de Patente PCT

¿Tienes una empresa de base tecnológica en proceso de internacionalización? ¿Tienes una invención con valor comercial y deseas protegerla? ¿Quisieras protegerla también en otros países? Si respondiste que sí a algunas de estas preguntas, esta nota es para ti. Te contaremos cómo proteger tu invención en el extranjero a través del procedimiento derivado de una Solicitud Internacional de Patente PCT.

 

Este tema suele verse como algo muy técnico y complejo. Sin embargo, aquí lo explicaremos de la manera más sencilla posible. Esperamos que sea de interés, principalmente para aquellos emprendedores que desean expandir su tecnología a otros mercados y contar con la protección del caso.

 

¿Qué es una Patente?

Una patente es el título de protección de una invención, entendida esta última como una solución técnica a un problema técnico. La patente permite que el titular pueda explotar su invención de manera exclusiva en un territorio y por un plazo determinado.

Para conocer qué pasos seguir antes de presentar una solicitud de patente, te sugerimos las siguientes notas:

 

La protección es territorial

Como se ha adelantado, una patente sólo protege la invención en el país en que ha sido otorgada. En consecuencia, si consideras que tu invención tiene un mercado potencial en el extranjero, también deberías solicitar la patente en aquellos países de interés.

 

¿Qué significa “PCT”?

“PCT” son las siglas del “Patent Cooperation Treaty” o “Tratado de Cooperación en materia de Patentes”, vigente desde el 6 de junio de 2009. El PCT es un tratado internacional, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), suscrito por 157[1] países, incluyendo al Perú. Este tratado establece un procedimiento que facilita la presentación de solicitudes de patente en el extranjero.

 

¿Es una patente internacional?

No. No existe la patente internacional ni mundial. Sin embargo, sí existen sistemas que facilitan la presentación y protección de una invención en una pluralidad de países. Uno de ellos es el sistema PCT, sistema de presentación de solicitudes de patente a nivel internacional.

 

¿Por qué optar por una solicitud PCT?

En realidad, dependerá de la estrategia para la internacionalización de tu negocio. En principio, para proteger un invento en el extranjero tienes dos caminos:

  1. La vía “directa” (basada en el Convenio de París) y
  2. La vía PCT (Basada en Tratado PCT).

Ejemplo: Si presentaste una solicitud de patente en Perú:

  1. En la vía “directa”: Tienes 12 meses para presentar una solicitud en otros países, reconociendo en ellos la fecha de la solicitud peruana.
  2. En la vía PCT: Tienes 12 meses para presentar la solicitud PCT, con lo cual se abre un plazo de hasta 30 meses (contados desde la fecha de la solicitud peruana), para solicitar protección en el extranjero.

Como ves, el sistema PCT brinda un plazo mayor para decidir en qué países ingresar. Esto puede ser de mucha utilidad si aún no tienes claro en qué países específicos solicitar protección.

El plazo de 12 meses de la vía “directa” puede ser insuficiente para recabar el dinero que cubra los costos del trámite de patentes (traducciones, tasas, agentes) en varios países. Ante ello, la vía PCT puede ser muy útil si necesitas mayor tiempo para recabar el presupuesto o para encontrar aliados que puedan cubrir los costos de los trámites.

 

¿En qué consiste el procedimiento del PCT?

El sistema del PCT consta de dos fases:

  1. Fase internacional: Un procedimiento a nivel internacional que incluye determinadas etapas aplicables a todos los Estados miembros del tratado PCT, y
  2. Fase nacional: Comprende los procedimientos nacionales realizados en cada país de interés, que culminarán con una decisión sobre la concesión o no de una patente.

 

¿Cuáles son los plazos en el procedimiento PCT?

Lo explicaremos así:

Si presentaste una solicitud de patente ante INDECOPI:

En la Fase internacional:

  • Tienes hasta 12 meses para presentar la solicitud internacional PCT ante la “Oficina Receptora”. La oficina receptora puede ser por ej. INDECOPI. La oficina receptora derivará la solicitud a la OMPI.
  • Al mes 16: La “Oficina de Búsqueda Internacional” analizará si la invención cumpliría con los requisitos de patentabilidad. Ello se plasmará en un informe de búsqueda internacional y opinión escrita.
  • Al mes 18: Se realiza la publicación de la solicitud internacional. Se publica en la página de la OMPI: https://www.wipo.int/patentscope/es/
  • De manera opcional, en esta fase se puede solicitar un Informe de Búsqueda Internacional Suplementaria y Solicitud de Examen Preliminar Internacional. Sin embargo, en la práctica estos actos no suelen ser solicitados por los usuarios.

En la Fase nacional:

  • Al mes 30[2]: Se presenta la solicitud de patente en los países de interés. Con dicha solicitud empieza el trámite para la obtención de la patente en cada país de acuerdo a su legislación nacional. Este es el inicio de la fase nacional.
Imagen: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Como se puede apreciar, la fase internacional es como un “puente” para llegar a cada país.

 

Ventajas de la solicitud internacional de patente PCT

Como se ha adelantado, el sistema PCT:

  • Facilita el procedimiento para solicitar patentes en el extranjero.
  • Brinda mayor tiempo para: a) decidir en qué países solicitar protección y b) buscar aliados o inversionistas.
  • Posterga la realización de gastos (tasas nacionales, traducciones, agentes de patentes).
  • Se obtiene opinión técnica que permitirá tener una mayor noción sobre la probabilidad de cumplir con los requisitos de patentabilidad.
  • Visibiliza el invento ante el mundo, ya que la solicitud se publica en Pata través de una publicación internacional.
 

A modo de conclusión

Si a partir de un análisis del mercado, determinas que habría demanda de tu invención en otros países, entonces deberías solicitar la patente en dichos territorios. Por supuesto, también debes tener en cuenta otros aspectos como el análisis costo-beneficio, la “caducidad de la tecnología”, etc.

Recuerda que la patente es una herramienta estratégica. Es decir, la obtención de una patente debe ser parte de una estrategia de protección de la propiedad intelectual, la cual a su vez debe responder al modelo de negocio de la empresa.

En lo que respecta a la estrategia para la obtención de patentes, se debería abordar: ¿Dónde proteger la invención? ¿Sólo en Perú o también en otros países? ¿Sólo en otros países? ¿Cuándo presentar la solicitud? ¿Presentar solicitudes directas o usar la vía PCT?, etc.

Si te interesa proteger tu tecnología en más de 3 países, o si necesitas tiempo para contar con el presupuesto necesario, la solicitud PCT es una buena alternativa.

 

Para mayor información

Si necesitas asesoría para la protección de tu invención en el Perú o el extranjero, contáctanos: https://kuoip.com/contacto/

La información brindada en el presente documento es general y no reemplaza a la asesoría jurídica para casos particulares.

 

 


[1] Al 7 de febrero de 2023, según información de la OMPI: https://www.wipo.int/pct/en/pct_contracting_states.html

[2] Es el plazo máximo. La solicitud de fase nacional puede ser presentada antes de los 30 meses. Además, en algunos países, el plazo máximo es de 31 meses.