Why do you have to think about Intellectual Property when starting a business?

Emprendimiento y Propiedad Intelectual

El camino del emprendimiento implica una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.  Esta inversión está dirigida principalmente a la constitución de la empresa, trámites notariales para la elevación a Escritura Pública, la inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), obtención de autorizaciones de la Municipalidad, entre otros. En este contexto, la protección de la Propiedad Intelectual suele ser el último tema a considerar, si es que se llega a considerar.

Lamentablemente no existe una cultura de Propiedad Intelectual ampliamente diseminada en el entorno del emprendimiento en el Perú. Aún existe mucho desconocimiento y dudas sobre este tema en nuestro país. Por ello, hemos recopilado las preguntas más comunes que nos suelen hacer los emprendedores y a continuación brindamos algunos alcances como respuestas.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual es la propiedad que recae sobre las creaciones del ser humano, como las invenciones, signos, obras, entre otros.

La Propiedad Intelectual se divide en dos grupos: a) Derechos de autor, aplicable a obras que sean originales, por ejemplo, artículos, tesis, poemas, fotografías, esculturas, etc.; y b) Propiedad Industrial, como las marcas, patentes, diseños industriales, entre otros. A pesar de esta división, al hablar de “Propiedad Intelectual” en sentido general, se suele considerar a ambos grupos.

La Propiedad Intelectual constituye un activo intangible que da mayor valor al emprendimiento o empresa, ayuda a posicionarlos en el mercado y permite generar nuevas fuentes de ingresos.

¿Es algo muy complejo y pensado para grandes empresas?

La Propiedad Intelectual puede ser vista como un tema muy complejo. Sin embargo, nuestro propósito es simplificar la información para que esta sea más accesible al público. En términos generales, el sistema de Propiedad Intelectual es el mismo para todos, así se trate de personas naturales o jurídicas, micro, pequeñas, medianas o grandes empresas. Por eso, es importante conocer el sistema y entender cómo funciona para aprovecharlo al máximo de acuerdo a los objetivos de cada organización.

¿Es verdad que los trámites son muy largos?

La duración para obtener un registro ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) depende de la modalidad de Propiedad Intelectual que se desee proteger. Por ejemplo, el registro de una marca puede tomar en la práctica alrededor de 3 meses, mientras que la obtención de una patente podría tomar hasta 5 años aproximadamente.

Sin embargo, no todas las modalidades de Propiedad Intelectual se registran. Por ejemplo, el secreto empresarial es toda información confidencial o secreta, que tiene valor comercial, por lo cual se toman medidas internas de protección. Esta modalidad no se protege a través del registro, sino a través de otras medidas particulares que incluyen aspectos contractuales y operativos. El derecho de autor tampoco requiere de registro para su protección, sin embargo es recomendable para tener un medio probatorio de fecha cierta.

¿Por qué debería incluir a la Propiedad Intelectual en la estrategia comercial de mi emprendimiento/empresa?

Proteger y/o explotar la Propiedad Intelectual no es un gasto, sino una inversión. La Propiedad Intelectual otorga derechos de exclusiva (exclusividad) a favor de su titular. Es una herramienta que, utilizada de manera estratégica, ayuda a maximizar las ganancias de un negocio y evitar que terceros se beneficien indebidamente de la creación del emprendedor o empresario. La modalidad de Propiedad Intelectual a considerar en el emprendimiento o empresa, dependerá de cada caso.

Recomendaciones generales

A continuación, brindamos algunas pautas generales, considerando los principales intangibles que generan o podrían generar los emprendedores y empresarios locales:

  • La información confidencial es clave para iniciar un negocio. Es recomendable suscribir acuerdos confidencialidad antes de compartir información y/o know how clave del negocio, con terceros (colaboradores, proveedores, posibles inversionistas, etc.). Por ejemplo, una fórmula alimenticia, un proceso innovador, un método de producción, la base de datos de clientes, etc.
  • La marca es un signo que distingue productos o servicios y permite diferenciarlos de los de la competencia. Se recomienda registrar la marca antes de entrar al mercado o cuando se acaba de ingresar. Si se invierte en publicidad y estrategia de marketing en una marca que no está registrada, se estaría invirtiendo en un saco roto, ya que no existiría propiedad sobre la misma. Incluso, al no estar registrada, algún competidor podría solicitarla a su nombre y, si no hay antecedentes similares ni está incursa en alguna prohibición legal, se la otorgarían y  de esa manera, el competidor se convertiría en el único dueño de la misma, excluyendo a quien la usaba anteriormente.
  • Es recomendable revisar bases de datos de patentes durante la etapa de Investigación y Desarrollo (I+D), ya que las patentes contienen las “recetas” de otras tecnologías que pueden usarse libremente o que podrían servir de antecedentes para nuevos desarrollos. Incluso, la información tecnológica contenida en patentes puede ayudar a identificar a posibles socios o licenciatarios. Existen bases de datos de patentes gratuitas como Google Patents, entre otras.
  • En emprendimientos de base tecnológica, se debería conocer si la tecnología, desarrollada o por desarrollarse, tiene potencial patentable. Para ello es clave identificar el estado de la técnica, hacer un análisis de patentabilidad y evitar divulgar la invención antes de solicitar una patente.
  • La adaptación o mejora técnica a un producto que ya existe, puede protegerse a través de una Patente de Modelo de utilidad. Las patentes pueden licenciarse a favor de terceros, generando así regalías o ingresos adicionales a las previstas inicialmente.

Mayor información

Si necesitas asesoría al respecto, contáctanos:  https://kuoip.com/contacto/