Perú reconoce primera Indicación Geográfica: SAL DE MARAS

Imagen de Freepik

¿Sabes qué es una indicación geográfica? ¿Sabías que la SAL DE MARAS es la primera Indicación Geográfica del Perú? Mediante Resolución N° 27856-2024/DSD-INDECOPI, de fecha 9 de octubre de 2024, el INDECOPI declaró la Indicación Geográfica SAL DE MARAS para distinguir sal de consumo humano. A continuación, un resumen de los principales alcances.

¿Qué es una Indicación Geográfica?

Una indicación geográfica es un Signo Distintivo que consiste en el nombre de una zona geográfica que identifica un producto como originario de dicha zona, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto es imputable fundamentalmente a su origen geográfico[1]

 

SAL DE MARAS, indicación geográfica

Para la declaratoria de la SAL DE MARAS como Indicación Geográfica se consideró que sus características particulares y reputación se originan principalmente en los factores geográficos y climáticos propios de la zona geográfica productora delimitada, así como en los factores históricos y humanos que se expresan en saberes y técnicas tradicionales de producción.

 

Zona geográfica

La zona geográfica comprende el distrito de Maras, en la provincia de Urubamba, región del Cusco. De acuerdo a la Resolución N° 27856-2024/DSD-INDECOPI, la SAL DE MARAS, comprende dos zonas que se precisan a continuación.

 

La zona de producción o zona 1 que se ubica en la quebrada del Qori Puqyo (Salineras de Maras). Es donde se cuenta con los siguientes elementos:

  • Presencia de los manantiales salados
  • Distribución del agua salada de manantiales naturales a las pozas
  • Extracción de sal
  • Almacenamiento inicial de sal sin procesamiento (materia prima).

La zona de procesamiento o zona 2 (incluyendo zona 1) que comprende el territorio administrativo del distrito de Maras. Es donde se realizan las siguientes actividades:

  • Presencia del material de construcción de las pozas (piedras y arcillas)
  • Procesamiento primario: secado, selección, molienda
  • Almacenamiento primario
  • Envasado inicial del producto procesado en envases cerrados de hasta 50 kg, con sistemas de trazabilidad adecuados. 

Características físicoquímicas y organolépticas

Sobre las características físicoquímicas, se destaca que la SAL DE MARAS no contiene microplásticos y presenta al menos cinco minerales diferentes, resultado de la extracción de aguas saladas de surgente natural que proceden exclusivamente de manantiales de montaña de los Andes peruanos, específicamente en la quebrada de Qori Puqyo. Además, destaca la utilización de arcilla existente en la zona geográfica productora y la ausencia de aditivos químicos, salvo los permitidos por la normativa sanitaria nacional.

 

Con respecto a características organolépticas, la SAL DE MARAS cuenta con un color «rosado» o «blanco rosado» debido a la arcilla local. Durante la estación seca, la acumulación de sal es rápida y la producción es mayor y de mejor calidad, obteniéndose el color “blanco rosado” que caracteriza comercialmente a la SAL DE MARAS.

 

Reputación de la SAL DE MARAS

La SAL DE MARAS ha ganado una sólida reputación en el mercado nacional e internacional, impulsada por promotores locales, emprendedores y chefs de renombre. Además, se ha exportado a diversos países y está presente en supermercados, tiendas gourmet, restaurantes y escuelas de cocina. Actualmente, más de 80 marcas en el mercado nacional comercializan productos que emplean el nombre SAL DE MARAS, y su uso como insumo en productos alimenticios sigue en aumento, con mención en etiquetas y publicidad.

 

Factores climáticos y humanos de la SAL DE MARAS

Sobre los factores geográficos y climáticos de la SAL DE MARAS destacan la altitud de las Salineras de Maras (3200 m.s.n.m.), la topografía particular de la quebrada Qori Puqyo en la que se asientan las pozas de sal emplazadas en forma de terrazas y la salinidad natural del manantial. El uso de arcilla local para construir y mantener las pozas, el clima con estaciones secas y lluviosas, temperaturas diurnas y nocturnas y el viento que sopla en la quebrada desde el norte, también destacan en la SAL DE MARAS.

 

Los factores históricos y humanos que caracterizan a la SAL DE MARAS incluyen la adaptación de un modo de producción en terrazas y métodos tradicionales de explotación artesanal, el uso de técnicas de riego similares a los antiguos sistemas de riego prehispánicos. Además, dos comunidades locales, Maras Ayllu y Pichingoto, se encargan de la producción, transmitiendo estos conocimientos de generación en generación.

 

Mayor información

Consultas: https://kuoip.com/contacto/

 

 

 


[1] Adaptado a partir del numeral 2.7 del artículo 2 del D.S. Nº 170-2021-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Régimen de Protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas y del Régimen de las Indicaciones Geográficas.