¿Qué son las licencias Creative Commons?

¿Estás realizando una investigación? Si es así, es probable que hayas accedido a artículos científicos, tesis o fotografías de terceros que están protegidos por los derechos de autor. Algunos autores dan permisos de sus obras a través de las licencias Creative Commons. ¿Sabes qué son las licencias Creative Commons y por qué es importante conocerlas para no infringir los derechos de autor de otras personas? Aquí te contamos.

 

Un poco de historia: De la imprenta a los medios digitales

Por Derechos de Autor nos referimos al conjunto de derechos (morales y patrimoniales) del creador de una obra artística, literaria o científica, derivada de su ingenio.

“El ser humano, por libre, es un proyectivo y creador”[1], por ende, siempre han existido los Derechos de Autor. Sin embargo, se puede decir que las normas sobre Derechos de Autor surgieron en la edad antigua (ley ateniense de 330 A.C.).

 

Con la creación de la imprenta, se dio origen a la reproducción de obras literarias, lo cual generó conflictos entre los editores. En el Siglo XVIII se aprobó el Estatuto de la Reina Ana en Inglaterra (1710), con lo cual nació el Copyright, sistema aplicable en los países del Commonwealth.

 

Si bien se aprobaron diversas normas sobre la materia en Europa, en 1866 se aprobó un convenio internacional sobre Derechos de Autor, el Convenio de Berna (1866), revisado en 1971[2]. Esta norma prevé la facultad de autorizar el uso de las obras a favor de terceros.

 

La creación del World Wide Web (1991), Google (1998) y el uso masivo del internet (década del 2000) facilitaron la comunicación e interacción para el intercambio de datos e información. Este escenario de las nuevas tecnologías y plataformas digitales permitió un mayor y rápido acceso a diversas creaciones intelectuales, lo cual permite que actualmente podamos descargar artículos científicos, e-books, videos, fotografías, etc. en segundos.

 

Licencia de Derechos de Autor: Creative Commons

Como se ha visto, la primera norma internacional sobre Derechos de Autor se aprobó en una época en donde las creaciones intelectuales más usuales eran las obras literarias, plasmadas en soportes físicos (libros). En aquella época, la principal preocupación era la reproducción no autorizada de la obra literaria. En consecuencia, para autorizar el uso de la obra, se debía suscribir una licencia con cada interesado. Una licencia es un contrato mediante el cual el titular de una obra establece los requisitos o condiciones para que otras personas puedan utilizarla.

En la actualidad, dada la inmediatez con la que podemos acceder a creaciones intelectuales en plataformas digitales, suscribir un contrato de licencia con cada interesado, sería tedioso. Por ello, los Creative Commons constituyen una herramienta que agiliza el proceso de licenciamiento a terceros interesados en usar una obra.

 

Importancia de los Creative Commons

 

Los Creative Commons no constituyen una figura «opuesta» a los derechos autor. Al contrario, se sustentan en la normativa vigente sobre Derechos de Autor. Los Creative Commons son consecuencia de una recopilación de las autorizaciones de uso más comunes en medios digitales, las cuales han sido organizadas en 6 categorías o tipos de licencia. Por ende, las “licencias Creative Commons” son licencias de Derechos de Autor o modelos de contratos de licenciamiento.

Estas licencias brindan al autor una forma simplificada para autorizar los usos de su obra. En vez de suscribir una licencia con cada interesado, el autor coloca alguna de estas licencias y de esa manera informa qué usos se pueden hacer de su obra. Por ej. cuando vas a una tienda y ves el cartel de “Aquí no se fía”, inmediatamente sabes que esa es la regla aplicable en dicho lugar. De la misma manera, al colocar una licencia Creative Commons, el autor anuncia las reglas que aplican para todo aquel que quiera utilizar su obra. No es necesario informar de manera individual ni hacer un contrato con cada persona.

Símbolos de las licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons son una combinación de los siguientes símbolos:

  1. Reconocimiento (BY): Se debe reconocer al autor.
  2. No comercial (NC): Se puede usar y hacer obras derivadas, pero no cobrar.
  3. Sin obras derivadas (ND): Se puede usar, pero no modificar la obra.
  4. Compartir igual (SA): Se comparte la obra en las mismas condiciones en que se ha compartido con el autorizado.

Es importante tener en cuenta el significado de estos símbolos, ya que a partir de ellos se construyen los 6 tipos de licencias Creative Commons.

 

Tipos de licencias Creative Commons

Las 6 licencias Creative Commons van desde las menos restrictivas (mayores posibilidades de uso, ej. «BY») hasta las más restrictivas (mayores limitaciones de uso, ej. BY-NC-ND)

 

  • Licencia Reconocimiento (BY)

Se permite usar, copiar, distribuir, exhibir la obra, modificarla, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca al autor. Ej. Una tesis en donde se cita la frase de otro autor, mencionándolo como tal.

 

  • Licencia Reconocimiento-Compartir Igual (BY-SA)

Se puede usar la obra, incluso para fines comerciales, siempre que se atribuya el crédito al autor; y la obra resultante se licencie bajo los mismos términos en que se recibió. Ej. Un video musical que puede ser compartido en canales de youtube, incluso modificándolo, siempre que el video modificado sea compartido bajo la misma licencia Creative Commons.

 

  • Licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada (BY-ND)

Se permite el uso, la redistribución comercial y no comercial, siempre que se reconozca la autoría y la obra no se modifique o altere y sea transmitida en su totalidad. Ej. Una fotografía cuyo está uso permitido, pero no puede ser retocada o editada.

 

  • Licencia Reconocimiento-No Comercial (BY-NC)

Se puede usar una obra con fines no comerciales. En las obras derivadas que se puedan crear, se debe reconocer la autoría de la obra original y no pueden ser utilizadas de manera comercial. Ej. Una imagen obtenida de una base de fotos gratuitas, que se puede utilizar, pero no se puede cobrar por ella.

 

  • Licencia Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual (BY-NC-SA)

Se permite usar la obra para crear otra, modificando o no la original, sin fines comerciales, siempre que se reconozcan la autoría de la obra original y de la obra derivada; y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Ej. Una canción antigua que es utilizada y modificada para ser parte de un nuevo arreglo musical; pero no puede cobrar por el arreglo final y el mismo debe ser compartido en los mismos términos en los que se accedió a la canción original.

 

  • Licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Se autoriza el uso de la obra y compartirla con otras personas, siempre que se reconozca al autor, pero no se puede modificar la obra ni usarla comercialmente. Ej. Un artículo periodístico, que puedes usar, sin editarlo, modificarlo ni cobrar por él.

Si deseas aplicar alguna de estas licencias a tus obras, con este enlace lo puedes hacer fácilmente y aplicarlo a tu sitio web: https://creativecommons.org/share-your-work/

 

Conclusiones

Las licencias Creative Commons estandarizan los permisos de usos de la obra y se comunican de manera anticipada. Facilitan el proceso de licenciamiento del autor hacia el público en general.

No por el hecho de haber encontrado una obra en internet (paper, fotografías, etc.), significa que se puede utilizar libremente. Si ves alguna de las licencias Creative Commons en algún artículo, libro, video, etc., verifica previamente qué usos están permitidos. De esta manera, evitarás ser sujeto de acciones administrativas y/o judiciales por infracción a los Derechos de Autor.

Si no ves ninguna de estas licencias en la obra, se entiende que todos los derechos están reservados y por ende habría que pedir permiso al autor.

 

Mayor información

Si deseas asesoría sobre las licencias Creative Commons o sobre la protección de Derechos de Autor, contáctanos: https://kuoip.com/contacto/

 

 


[1] Fernández Sessarego, Carlos (1992) Protección Jurídica de la persona. Universidad de Lima. p.20

[2] Esta norma forma parte del marco normativo aplicable al Perú, junto a la Decisión 351, Régimen Común sobre derecho de autor y derechos conexos, el Decreto legislativo N° 822, Ley sobre el derecho de autor y modificatorias, entre otros.